KARATE

Amor Romantico

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AIIKIJUTSU



 Hoy día se mantiene la tradición del Aikijutsu en diversas líneas existentes en todos los Continentes del Mundo, (Daito Ryu, Yawara Ryu....) vinculados también en unos contextos históricos de Japón , en este sentido se expone la historia de este arte, (Takeda Ryu) definiciones y breve reportaje de Escuela en Republica Dominicana
Està establecida el estilo del Takeda en Santos Domingo por mas de 20 años , caracterizada por una estructura jerárquica tradicionaJustificar a ambos ladosl sin fines de lucro. Los entrenamientos son bajo condiciones reales de combate, el sobrevivir en las calles es unos de los principales objetivo de los practicantes, (ya que dentro de este estilo también esta enmarcado el Kenjutsu) , la verdad es que la habilidad para golpear con los puños y pies no es suficiente para sobrevivir a la realidad de las calles. Resulta fácil aplicar una palanca a tu compañero ; a un brazo cuando tu compañero colabora contigo; pero resulta mas complicado cuando se trata de aplicar la misma técnica a un adversario enfadado, por esa razón los budokas del Clan Takeda entrenan de un modo realista con el fin de que lo(a)s practicantes de
cualquier tamaño pueda defenderse con éxito usando sus técnicas.
Espero que tengas el mejor provecho de este blog diseñado con la intención de apoyar a todas las personas que me sea posible hasta el máximo de su potencialidad, es un reto en el que vivo y considero fundamental. Bienvenidos al arte de kwon kido ryu cono sida como el arte perdida delcSamurai
KWON KIDO RYU...AIKIJUTSU
Traducciòn al español : el arte PERDIDA de guerra con energia y armonia
Fundado por SHINRA SABURO MINAMOTO YOSHIMITSU, siglo XII. Data de
la era Kamakura. Yoshimitsu trasmitiò las tècnicas a la familia y fue pasado de generaciòn en generaciòn , hasta que con el correr de los tiempo llegò al Clan Takeda...
En algunos mètodos se considera que fue MASAYOSHI MINAMOTO SOKAKU TAKEDA(1858-1943) el primer maestro que enseñò o divulgò un arte marcial en el sentido y forma que hoy conosemos.
Reseña Històrica del Clan Takeda Algunas fechas de Ryu de importancia
400. --- Caballos introdujeron enfrentamientos en Japón500. --- Buddhismo llegó a Japón; se hace una filosofía fuerte para gobernantes y guerreros.
500. --El clan de Soga dominaba el tribunal de Yamato.
645.---El Shintoismo fue presentado a Japón
645. --Tennoismo fue introducido a Japón.
645 ---Las reformas de Taika comenzaron.
660,---Jimmu Tenno se hizo el primer emperador y la configuración de Japón el estado de Yamato dirigente.
665. ----Las armas y la armadura comienzan.
702. --- Las claves de ley de Taiho fundaron el fenomenal Consejo de Estado.
710. --- El reinado de Nara empezó con primer capital permanente.
781. --- Emperador Kammu llegó al poder y cambió de lugar capital a Kioto algunos años después.
794 --- Heian período comenzó.
850 ----Seiwa Tenno empezó la formación de la base de Daito - Ryu.
858. --- La familia de Fujiwara adquirió el control de corte imperial.
935. --- Taira Masakado se rebeló y se declaró "El nuevo Emperador."
Otros samurais jefes ejercieron su influencia al otro lado de la región y cambiaron la historia de Japón.
1045 ----Shinra Saburo Yoshimitsu (último nieto de Seiwa Tenno, continúa el arte de arte
Aikijujutsu al mismo tiempo que su hermano Minamoto Taro Yoshiie de No
Hachiman (1041-1108)1180-85 --- Minamoto Yoritomo trata sobre brazos contra el clan de Taira en la guerra de Gempei.1192 --- Minamoto Yoritomo se hizo primero shogun permanente de Japón y puso su samurai gobierno en Kamakura.Fines de 1200. --- Los mongoles invaden Japón.
El samurai derrota a los mongoles después de muchos años enfrentamientos feroces.
El samurai desarrolló un estilo del combate de formación y dependió de la espada más como un arma principal en la lucha.1318 --- Ida - Daigo se hizo el 96 Emperador de Japón. Intentó derrocar a los regentes de Hojo, pero dio el aumento a una nueva dinastía de Shoguns, la familia de Ashikaga, que puso su gobierno en el ciudad de Kioto de capital en vez.1400 de 'a. --- Amo espadachín fundó escuelas para enseñar su estilo de ken - jutsu.1467-77 --- La guerra de Onin vio la disminución del poder del Shogun y empezó al Sengoku Jidai ("La edad del país en la guerra") que duró 150 años.
1542 --- Armas de fuego portugueses fueron introducidas en Japón.1560 --- Oda Nobunaga empezó el proceso de unificar Japón. Toyotomi Hideyoshi continuó la búsqueda después de la muerte de Nobunaga.1573.-----Kunitsugo Takeda Gobernador nombrado de castillo de Aizu, y esto está donde Daito - Ryu fue formalizado. ( El clan de Aizu fue se reunido con el clan de Minamoto ) 1592 --- Hideyoshi invadió Corea camino a China invadiendo, pero se murió en 1598 antes de tener éxito.1603 --- La familia de Tokugawa empezó a gobernar Japón. El régimen duró más de 200 años.1605 --- Miyamoto Musashi, el samurai más famoso de Japón, empezó su (guerrero peregrinación) de musha - shugyo.1615. --- Tokugawa Ieyasu dibujó el "Buke Sho Hatto" (reglas para familias marciales) antes de su muerte. Suministró al samurai con 13 guías para vivir como un guerrero durante el tiempo de paz.1630 --- Japón cortó sus corbatas con el mundo exterior. (Isolationalism)
1854 --- Matthew Perry de Commodore abrió el comercio entre los Estados Unidos y Japón.1867. Emperador Mutsuhito recuperó sus poderes tradicionales y llevó al nombre Meiji. Fue el origen de la Restauración de Meiji.1968 ---Emperador Meiji (Mutsuhito) puso su nueva ciudad capital en Edo (Tokio).1868 --- Emperador Meiji lanzó los "Cinco juramento de artículos" que empezó el desmontar del samurai clase.1873 --- Emperador Meiji fundó un ejército basado en el reclutam
iento; un ejército abierto a alguien.1876 --- Emperador Meiji declaró una nueva ley que terminó el se gastar de espadas. El samurai había perdido su profesión y su derecho debido a espadas de ropa. Supuesto como una clase especial terminó después de casi 1,000 años.
1877 --- Samurai artes marciales perdieron samurai suicidio ritual tampoco commited a su estado y muchos o recurrieron a una vida del crimen. ( Muchos se hicieron bandidos )
1880. ---Muchos grandes profesores calman taight que la élite clasifica que las artes marciales predominan
1882 --- Jigoro Kano fundó Judo. ( Aunque solamente tenía un total de cuatro (4) los años activos del entrenamiento bajo un instructor, su puesto en el Ministerio de Educación permitió que él introdujera su nuevo judo en el sistema de educación.)
1883 - 1905. ---Muchos amos de jujitsu anticuados se asociaron con Jigoro Kano con la esperanza de mantener sus artes. ( ¡Algunas cuentas pintan una pintura horrorosa de la explotación de estos fenomenales amos por Kano por orden popularizar su nuevo judo!)
Muchos japoneses tradicionales que luchan contra los métodos se van subterráneos para sobrevivir a la persecución de los nuevos seguidores del régimen de Meiji.1885---La madre de Tanamo, esposa, niños y 14 miembros de su familia cometio el suicidio ritual porque oían que había sido ejecutado por el gobierno de Meijji para rebelde actos de / antisociales hacia el gobierno. ( Which ser por qué Tanamo Saigo pasó a adoptar a Shiro Saigo como su hijo. )1887 ----Tanomo adopta a Shiro Saigo y lo nombra heredero para las artes del Aizu. (Shiro Saigo es informado haber sido nacido fuera del matrimonio y es su hijo legítimo)
1888----Shiro Saigo joins Jigoro Kano de Kodokam Judo.( Se enamora de la hija de Kano )
1891 --- Masayoshi Sokaku Minamoto Takeda es pedid
o que hacerse socio del Arte Aikijutsu por Tanamo Saigo. (Al principio vaciló, pero con el dissapearence del presunto heredero, lo Shiro Saigo, se encargó del Daito - Ryu eventual en 1905)

SOKE SHINRA SABURO YOSHIMITSU MINAMOTO

(Minamoto Saburo Yoshimitsu de no Shinra) (1045-1127), el último nieto de emperador Seiwa (senwa) Tenno. Yoshimitsu, el hermano menor de Minamoto Taro Yoshiie de no Hachiman (1041 - 1108), que fue considerado era ser el guerrero más grande en toda historia japonesa.
Minamoto Yoshimitsu era el hijo de príncipe Minamoto Yoriyoshi (señor de Chinjuf)... Yoshimitsu heredó un arte que había sido desarrollada por sus antepasados y ordenó estar relacionado con el sumo; perfeccionó esta disciplina que era s
er las raíces de qué ser ahora conocido como Ryu de Daito (Daito era el nombre de la residencia de verano de Yoshimitsu). Era también conocido como un jinete excepcional y un amo de kenjutsu, kyujutsu y sojutsu (la lanza).
Durante la guerra de Gosamen (1083-1087) peleó al lado de sus hermanos, contra el clan de Kiyohata, bajo el estandarte imperial .Es con uno de su
s hermanos, Yoshiie, que sitió castillo de Kanazawa; el calvario duró un año y era exitoso.
Debido a sus ejércitos Yoshimitsu fue hecho señor de Kai por el Emperador. Uno del hijo de Yoshimitsu, Minamoto Yoshikiyo, se mudó a pueblo de Takeda en el dominio de Kai (prefectura de Yamanashi actual) y llevó al nombre
Takeda Yoshikiyo. Sucesor a su padre después como señor de Kai. Y así que el clan de Takeda inicio .
Es muy probable que los métodos de combate más tempranos del clan de Minamoto fueran en realidad sólo refinados y perfeccionar por General Yoshimitsu, y su hermano mayor Yoshiie.
Yoshimitsu, un profesor de so-jutsu era (Lanza), a - ho (los métodos de espada), y Tai - jutsu (artes de cuerpo), tanto como el tiro con arco, y era famos
o en primer lugar, para haber disecado los cadáveres de criminales ejecutados y matado a enemigo soldados de la "Guerra tres -años" (1083).
A través de este estudio de la estructura del cuerpo humano dominó a Gyakute e Ichigeki Hissatsu (las técnica del asesinato con un golpe); en segundo lugar, mirando la atrapada de araña de seda es presa, obtuvo una pista que resultó en el descubrimiento del punto principal de Aiki.
Por lo tanto Yoshimitsu es considerado ser uno quien contrajo las técnica de Daito - Ryu tradicional originalmente añadiendo a las técnica confidenciales previas del clan de Minamoto, y pasar esas técnica a la familia de Takeda de Kai en el
siglo XII, que unió las técnica de los clanes de Aizu & Minamoto en un nuevo estilo que fue llamado Oshiikiuchi o Omote.
Yoshikyo Minamoto, 998-1163

Minamoto Saburo Yoshimitsu de no Shinra) (1045-1127)
rigen de Takeda-Ryu Aiki Budo
Kyomitsu Takeda, 1116-1159Nabuyoshi Takeda, 1138-1186
Nabumitsu Takeda, 1162-1248
Nabumasa Takeda, 1171-1256
Nabutoki Takeda, 1202-1235
Nabumune Takeda, 1204-1267
Nanutakw Takeda, 1239-1282
Nabunari Takeda, 1244-1311
Nabuharu Takeda, 1291-1372
Nabumitsu Takeda, 1289-1351
Nabushige Takeda, 1349-1490
Nabushige Takeda, 1382-1491
Nabumoei Takeda, 1429-1527
Nabusigi Takeda, 1460-1501
Nabutora Takeda, 1493-1573
Shingen Takeda, 1521-1573

SHINGEN TAKEDA
Shingen Takeda, nacido en 1521 en la ciudad de Kofu, se hizo Daimyo de Kai en 1541 cuando derrocó a su padre. Era ambicioso, un estratega brillante y un jefe temible; político sin embargo no medían a su poder militar. Estaba involucrado en numerosos encuentros infructuosos con los Hojo, Imagawa, Tokugawa y Oda clanes.
Pero su rivalidad más intensa era con Uesugi Kenshin, Daimyo de Echigo. Se enfrentaron cinco veces en Kawanakajima. La cuarta lucha es más memorable y entre lo más famoso en historia de lo japoneses.
A través de los años desarrollaron el gran respeto para sí como ejemplificar por esta historia verdadera:
La sal era una mercancía importante en Japón especialmente en las áreas montañosas como Kai donde era difícil prevalecer. Varios de los enemigos de Takeda habían decidido bloquear la importación de sal a Kai. Cuando oyó hablar de esto Uesugi decidió enviar sal a Takeda diciendo que no quería su enemigo por un bloqueo de sal pero a través de Yumi - Ya (la confrontación militar). En el agradecimiento Takeda entregó el Kouno - Tachi a Uesugi con una hoja ahora famosa.Muchos años después sobre la vista de la muerte de Shingen Uesugi es dicho haber llorado en la pérdida de su "Mejor enemigo".
Durante su reinado Shingen construyó castillo de Yogai en Kofu. Residió sobre las orillas de Suwa de lago estratégicamente ubicadas y dentro de la vista de Fuji de montura.

Una estatua levantada en el sitio de batalla de Shingen Takeda

Repelió el ataque de Uesugi Kenshin , en la 4th lucha de Kawanakajima 10 sep. 1561
Leer el arte de la guerra de Tzu de Sun que encontró lo que se haría su Furi
n Kazan famoso:
Un francotirador puso fin a su vida durante el sitio de castillo de Noda en april de 1573 cuando se acercó a líneas enemigas para listen to un defensor tocar su flauta. Su muerte fue guardada un secreto durante dos años y el liderazgo del clan fue asumido por su hijo Katsuyori. El director de cine japonés célebre, Kurosawa, hizo este incidente el tema de una película extraordinaria: Kagemusha. En febrero de 1574, de conformidad con la última voluntad de Shingen, el sobrino de Kunitsugo Takeda, Shingen fue dado la bienvenida a Aizu por Daimyo Moriuji Ashina un viejo amigo de Shingen.
Santuario de Takeda, prefectura de Yamanashi.
Katsuyori sitió el castillo de Nagashino en 1575 de Junio contra una alianza constituida por Oda Nobugana. En la mañana de 1575 de june 29 la caballería famosa del clan de Takeda cobró en dirección a el río de Rengogawa que había estado cargado de las sogas por los defensores. Esto disminuyó la velocidad de ellos considerablemente, ellos donde ahora fácil elegir eso para los 3,000 guerreros los esperaba , fueron masacrados.
Katsuyori se retiró a Kai. La fuerza combinada de Oda y Tokugawa invadió a Kai y lo derrotó en 1582. Katsuyori cometió seppuku. Esto era el final del clan de Takeda como una unidad militar.

SOEMON TAKEDA
Soke Takeda Soemon, 1758-1853, enseña un sistema conocido como A
iki - en - Yo - Ho (el aiki de ying & yang) y es el primero usar el período "AIKI" en historia de artes marciales japonesa grabada.( Y puede ser llamado el verdadero "El padre de Aiki" con toda la razón)
Era el abuelo y el profesor de Sokaku Takeda e instructor para Tanomo Saigo y involucrado en el alzamiento gubernamental impedir al Emperador de asumir el control sobre todas las provincias y territorios en Japón.

MORIHEI UYESHIBA
Nació en la ciudad de Tanabe. Después de varios años de entrenamiento en diferentes estilos de Ju-Jutsu (Shin'yo Ryu-Jutsu,...) y de Ken Jutsu, comenzó su entrenamiento en Daito Ryu Aiki-Jutsu en Febrero de 1915 bajo la supervisión de Sokaku Takeda, recibiendo varios años más tarde su certificado para enseñar el estilo.
Conoció a Sokaku Takeda cuando éste contaba ya con cincuenta y cuatro años. Se encontraron por primera vez en la posada de Hisada, en Egaru (Hokaido). Ueshiba recibió las enseñanzas de manos de Sokaku Takeda en varios seminarios hasta principios de Abril de ese mismo año, posteriormente, en 1916 volvería a repetirse la experiencia. El resultado fue tan interesante para él, que invitó a Takeda a su propia casa para recibir de forma privada las
enseñanzas del Daito Ryu Aiki-Jujutsu.
En Diciembre de 1919 tuvo que abandonar Hokaido, debido a una grave enfermedad de su padre y dejando su casa a Takeda, regresó a Tanabe. Durante el camino se detuvo en la ciudad de Ayabe y conoció allí a Inisaburo Deguchi, sacerdote principal de la religión Omoto, la cual marcaría su vida a partir de ese momento, reforzando la ya fuerte tendencia religiosa de Ueshiba. Cuando llegó a Ayabe, su padre ya había fallecido, y decidió trasladar a su familia a esta ciudad, donde fijó su residencia en la primavera de 1920 ocupándose de los asuntos familiares y abriendo un dojo donde comenzó a enseñar Daito Ryu.
En Abril de 1922 Sokaku Takeda se presentó en Ayabe con su familia permaneció allí cinco meses, enseñando a Ueshiba Juku Dojo y el 22 de Septiembre, concedió a Ueshiba el certificado Kyoju Dairi que le acreditaba como instructor de Daito Ryu.Takeda, dictó un seminario en el nuevo dojo desde el 20 de marzo al 7 de abril de 1931. Esto se sabe porque un registro con el nombre de Morihei y sello aparecen por esos días en el libro de ingresos de Sokaku (eimeiroku). Con certeza, Sokaku tenía conocimiento previo de la apertura del dojo privado de Morihei porque los dos mantuvieron correspondencia a través de los años. Sin embargo, ninguna de las circunstancias de su visita al Kobukan Dojo en esta ocasión se conocen. Sokaku visitó a Morihei periódicamente desde 1920 hasta mediados de la década de 1930, algunas veces sin previo aviso. La relación entre ambos se había puesto tensa en años recientes cuando Morihei se había lanzado por su cuenta como un instruc
tor de budo. A Morihei le habían otorgado certificación como instructor de Daito-ryu aikijujutsu en 1922, pero el arreglo económico entre los dos permaneció de algún modo no muy claro y esto probó ser un tema de disputa. En este período de su carrera Morihei estaba inmerso en el proceso de modificar sus técnicas de Daito-ryu en las más fluidas, menos parecidas a lo movimientos de jujutsu que caracterizarían a su posterior aikido.444444
Enrollment book of Sokaku Takeda
Registro del libro de ingresos de Sokaku Takeda
fechado el 7 de abril de 1931
La ceremonia oficial de apertura tuvo lugar a fines de abril en 1931 luego de que Sokaku había dejado Tokio y asistieron muchos dignatarios incluyendo oficiales de alto rango del ejército y la marina. Hay una rara foto de grupo que preserva un registro de los presentes en esa ocasión. Entre los asistentes vip estaban el Almirante Isamu Takeshita, el General Makoto Miura, el Contralmirante Seikyo Asano, el Almirante Sankichi Takahashi, el Dr. Kenzo Futaki, Harunosuke Enomoto, y el Comandante retirado Kosaburo Gejo. Algunos de los uchideshi y alumnos de Morihei que estaban presentes eran Yoichiro Inoue, Hisao Kamada, Minoru Mochizuki, y Hajime Iwata. La esposa de Morihei, Hatsu, y su hijo Kisshomaru Las relaciones entre Takeda y Ueshiba durante ese periodo no fueron buenas y la tensión entre ambos se incrementó además por las malas relaciones que mantuvieron Takeda y Deguchi, el líder de la religión Omoto. Ueshiba, como el resto de los instructores de Daito Ryu acreditados por Takeda, los encuentro entre maestro y alumno fueron esporádicos, aunque es conocido que Takeda le visitó en varias ocasiones posteriormente en Tokio.

Por estas fechas, Ueshiba decidió fundar su propio sistema de Bujutsu, el Aiki-Bujutsu, el cual contenía la mayor parte de los principios técnicos del Aiki-Jujitsu de Takeda. En 1925, después de una experiencia de "iluminación" (sumi-kiri), Ueshiba, se cuestiona la filosofía y el propósito de su sistema y acaba transformándolo en Aiki-Budo en 1936, sistema en el que se seguían enseñando las técnicas de autodefensa, pero en el que cada vez iba cobrando mayor importancia el aspecto espiritual. Durante seis Años estuvo evolucionando su Aiki-Budo hacia aspectos cada vez más espirituales , eliminando muchas técnicas peligrosas y haciendo más asequible su práctica, hasta que en Febrero de 1942 denomina a su sistema definitivamente con Aikido.

Actualmente, hay muchas ramas de Aikido fáciles mundialmente, algunos son enfocados en el religioso, otros sobre la fuerza de "Ki" misteriosa mientras que algunos todavía hacen hincapié en el aiki puro de Daito - Ryu / Takeda - Ryu Aiki Jujutsu.
Uyeshiba Sensei era una persona muy religiosa que usó el arte enseñada a él por Sokaku Takeda para expresar las leyes de la naturaleza que son parte de la secta de Omoto. Aunque muchos de el suyo los estudiantes nunca comprendían Aiki Budo y el Shintoismo realmente, el entrenado, el concepto está muy claro.El Fundador creía firmemente que su destreza en el Budo no provenía de sí mismo, sino de los dioses que lo protegían y que nutrían esta habilidad. Esta era su fe fundamental, pero lo importante es que esto demuestra su humildad y su autodisciplina; encomendándose a un poder mayor nunca se volvería arrogante por los logros conseguidos. Esta humildad, compendio de su sinceridad y de su devoción por el entrenamiento es una cualidad indispensable para cualquier practicante de Aikido.Fue ahí donde el O’sensei vivió a partir del fin de la segunda guerra mundial y también donde finalmente nació el término AIKIDO, evolucionando su arte del Aiki-bujutsu, al Aiki-budo, para llegar al Aikido o la vía del Aiki. Por ello este lugar es reconocido como el lugar del nacimiento del Aikido.
RESEÑA HISTORICA DE:
MASAYOSHI MINAMOTO SOKAKU TAKEDA (1858-1943)
Takeda Sokaku fue el segundo hijo de Takeda Sokichi nació el 10 de octubre de

1859 en la mansión de Takeda en Oike en Aizu, actual prefectura de Fukushima. De muchacho, Sokaku aprendió kenjutsu, bojutsu, sumo, y Daito-ryu, Aikijutsu de su padre, y estudió Ono-ha Itto-ryu en el Yokikan dojo bajo Shibuya Toba. El era descendiente del Emperador Seiwa y de Yoshimitsu, y un hombre fuertemente apegado a las tradiciones antiguas de las manera samurai, es justo reconocer el esfuerzo memorable por preservar algo de gran valor para ellos, las técnicas del Aikijutsu no fueron enseñadas al público en general , en un ambiente cerrado se mantuvo la pureza de las técnicas, pero aquellos que las aprendian
fueron relativamente hasta hoy.En 1873, Sokaku viajó con su padre al dojo de un amigo de su padre, el espadachín Sakakibara Kenkichi. Él se quedó allí como un estudiante residente y se sumergió estudiando el Jikishinkage-ryu. En el dojo de Sakakibara, Sokaku tenía la oportunidad de encontrarse y entrenar con muchos de los espadachines más importantes de la época, muchos de ellos habían sido miembros del Kobusho del Shogunato de Tokugawa, una escuela exclusiva de artes marciales donde se adiestraban los funcionarios gubernamentales. Él estudió diligentemente, y en el futuro dominó muchas habilidades diferentes y armas incluida la espada (ken), bastón (bo), arco mediano (hankyu), bastón corto (jo), lanzamiento de dardos (shuriken). Después él recibió una licencia (inka) en el arte de la lanza del Hozoin-ryu.
Sokaku takeda, recibió los consejos de su propio maestro, Tanomo Saigo, para enseñar públicamente el arte de Oshikiuchi , llamado primeramente Yamato Ryu y después cambiado, por sugerencia de Kataro Yoshida ( según la tradición oral) Daito Ryu,
el arte secreto del amplio pasos largos y posiciones mucho mas relacionadas con la estrategias del campo de batalla que los espacios confinados del palacio y sus pasillos, este tipo parece ser la vía del Takeda. De otra forma , también habían las técnicas desarrolladas en un pequeño espacio con menos amplias maniobras, mas auto contenido, y que enfatizaban técnicas sentadas que hacen contra al ataque con un mínimo cambio de postura (supuestamente la influencia de Saigo/Hoshima , asombrosamente similar en principio a las técnicas del arte de la familia Kuroda ), En teoría es más apropiado para ser usado adentro de una construcción. Sokaku nunca tuvo un Dojo oficial , enseñó en muchos lugares y algunos de los que enseñó contribuyeron al sobrevivimiento del estilo haciéndose maestro por derecho propio , reconocemos el hecho de que Sokaku Takeda no enseñó a cada estudiante de la misma manera , ni fue su forma de practicar las técnicas idénticas en cada línea de ryu , se especula que Sokaku enseñó a cada estudiante de acuerdo sus necesidades individuales y cambios de métodos y técnicas a voluntad y cada cambio se ha transformado en una característica particular para cada estilo de Aikijutsu ,Daito Ryu, fuera Kodo Horikawa, o las asombrosas técnica

s de Yukiyoshi Sogaza. No hay correcto o equivocado todo es el estilo de Aikijutsu , y todo puede coexistir en respetomutuo .
Aun los nombres de las técnicas pueden variar, no olvidemos que en los documentos mas antiguos disponibles hay nombres , que ya no son usados , tan ambiguos como Kamon Hiraku (abriendo el portal pequeño) o Simón o Mamoru (Defendiendo los cuatros portales ) , aun los principios se mantienen .Algunos investigadores han especulado que las técnicas enseñadas por Sokaku Takeda en la era Meiji pueden haber reordenadas usando el Asayama Ishiden Ryu jujutsu como un patrón para ofrecer mas informaciones comprensiva . La verosimilitud de que esto sea cierto es remota, pero tomando en cuenta las similitudes, y el hecho de que no tengamos fuentes que confirme donde Sokaku Takeda los bien escrito certificados de pro eficiencia que entrego algunos alumnos no podemos rechazar completamente la teoría.
Es gracias al consejo de Saigo Tanomo, y los esfuerzos de Sokaku Takeda que el arte se ha mantenido su lugar en la historia y esta todavía entre nosotros , otros individuos de menor grado , Shiro Saigo, Kotano Yoshida,Masayoshi Hanmura, Ichio Oba,, Unsui Gitano y Hovei Yamashita , entre otros , pero innegable el titulo de Chuko no so (Resucitadores del arte secreto del clan. Sokaku viajó alrededor del Japón visitando dojos, probando y puliendo sus habilidades marciales dondequiera que fuera. Él también ahondó sus conexiones espirituales a través de visitas constantes para la oración, devociones, y el entrenamiento ascético a los lugares sagrados como Udomyojin en Kyushu, Monte Futara en Nikko, y Monte. Haguro en la Provincia de Dewa (ahora prefecturas de Akita y Yamagata). Sus habilidades con la espada eran incomparables y fue temido como "el Pequeño Tengu de Aizu" (un tengu es un tipo de demonio narizón; ellos son reconocidos por sus habilidades en las artes marciales).

Aproximadamente en 1875, Sokaku escuchó el rumor que Saigo Takamori había lanzado una rebelión en Satsuma contra las fuerzas del nuevo gobierno de Meiji. Él decidió inmediatamente que iría a prestarle apoyo. Él lo hizo hasta Kyushu pero era incapaz de alcanzar su destino, así que retornó a Osaka dónde pasó los próximos diez años como invitado en el Kyoshin Meichi-ryu dojo del espadachín Momonoi Shunzo.
Sokaku aprendió Daito-ryu de su padre Sokichi, pero fue de Saigo Tanomo, el Consejero Principal del dominio de Aizu, que él aprendió oshikiiuchi. Después de la Restauración de Meiji en 1868, Saigo Tanomo se convirtió en un sacerdote sintoísta y tomó el nombre Hoshina Chikanori. En 1875, Sokaku lo visitó en el Monasterio de Tsutsukowake en Fukushima para estudiar y entrar al sacerdocio, mientras él recibió instrucción en las artes del oshikiiuchi de Chikanori. Aunque Sokaku decidió no convertirse en sacerdote, él visitó a su mentor muchas veces después, y bajo la instrucción de Chikanori se dice que él perfeccionó sus habilidades aparentemente milagrosas de entender la mente y el pensamiento de los demás, y de haber asido las verdaderas profundidades del oshikiiuchi. El 12 de mayo de 1898 Chikanori lo presentó a él con un solo poema, inscribiendo a Sokaku en el libro de matriculas. Una interpretación de las palabras de Chikanori es que "él es como el flujo de un río al flujo del tiempo". Con el principio del periodo Meiji, la era de la espada había acabado, y no importaba que tan hábil podría ser un espadachín, él ya no podría hacer una marca y aspirar a nada. Por consiguiente, es tiempo para seguir y hacer camino con el jujutsu.
Con esto, la sucesión formal del Daito-ryu aiki jujutsu estaba asegurada. Desde ese tiempo Sokaku se identificó como un practicante de ambos: Daito-ryu aiki jujutsu y Ono-ha Itto-ryu. Él viajó alrededor del Japón enseñando sus artes y llegó a ser reconocido como el revividor (chuko no so) del Daito-ryu.
Sokaku no era un hombre grande << él cuando estaba de pie no medía más de 1,50 centímetros >> pero sus ojos eran penetrantes y sus técnicas de un nivel casi sobrenatural. Se dice que él podía darse cuenta del pasado de una persona, presente, y futuro incluso antes de ser presentados. Entre sus estudiantes más conocidos están Saigo Tsugumichi, el espadachín Shimoe Hidetaro del Hokushin Itto-ryu, y el fundador del aikido Ueshiba Morihei, así como oficiales del ejército y la armada, jueces, policía, artistas marciales, y otras personalidades prominentes, del exterior como el 26º Presidente Estaod Unidos Teodoro Roosevelt , Se dice que él ha enseñado a tantos como treinta mil personas durante su vida, las firmas y sellos de todos los que enseñó están en los libros de matricula que hasta el momento se preservan.
En sus últimos años Sokaku enfocó sus actividades en Hokkaido. Él falleció el 25 de abril de 1943 a la edad de ochenta y tres años mientras enseñaba en la Prefectura de Aomori.

El Bushido
En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como "el camino del guerrero". Muchos samurai (o bushi) entregaban sus vidas al bushidō, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurai fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). El bushidō es un código ético particular. En su forma más pura, el bushidō exige a sus practicantes que miren efectivamente hacia atrás al presente desde el momento de su propia muerte, como si ya estuvieran muertos. Esto es particularmente verdadero en las formas más tempranas del bushidō o budō.
Las ferreas doctrinas que se desprenden del bushidō propiciaron el trato brutal y denigrante que las autoridades japonesas otorgaron a los prisioneros de guerra, tanto civiles como militares, durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las cosas que enseña el bushido es el abosluto desprecio por el enemigo que se rinde, puesto que esto es un deshonor que hace preferible la muerte.
Se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas:
義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas): Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 - Yuu - Coraje: Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Esabsolutamente arriesgado. Espeligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Esinteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 - Jin - Benevolencia: Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 - Rei - Respeto: Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 - Makoto - Honestidad: Sinceridad absoluta Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 - Meiyo - Honor: El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

忠義 - Chuugi - Lealtad: Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Algunos personajes importantes en la creación y desarrollo del bushidō son: Miyamoto Musashi o Yamamoto Tsunetomo.
El bushido actúa también de base espiritual para aquellos soldados que cometieron ataques kamikaze durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón muchas artes marciales con raíces en el bushidō fueron prohibidas durante la ocupación estadounidense tras la guerra.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL BUSHIDO
1.- EL BUSHIDO COMO SISTEMA ÉTICO
BU-SHI-DO, significa literalmente Militar- Caballero-Camino. Era el código de principios morales que los caballeros debían observar tanto en la vida diaria como en su profesión.
No era un código escrito sino que fue transmitido por los caballeros oralmente y con su ejemplo, aunque existieron unas pocas máximas que han corrido de boca en boca o han salido de la pluma de un guerrero o sabio muy conocido. Fue establecido no por obra de un cerebro creador, sino que fue el producto orgánico y siglos de experiencia militar.
A principios del siglo XVII, se promulgaron ciertos Estatutos Militares (BUKE HATTO) , pero sus trece breves artículos se referían en su mayor parte a matrimonios, castillos, federaciones, etc. .y solo ligeramente aludían a reglas didácticas. No se puede decir que estos estatutos sean el origen del BUSHIDO, sino que más bien habría que remontarse a principios de la época feudal, pues el BUSHIDO es una consecuencia del feudalismo. El feudalismo en Japón coincide con la subida al trono de YORITOMO a finales del siglo XII.
Cuando se inauguró oficialmente el feudalismo, la clase profesional de guerreros adquirió naturalmente una posición prominente. Estos guerreros eran conocidos con el nombre de SAMURAI, que significa guardias ó acompañantes.
Se adoptó también en el uso común una palabra japonesa, BU- KE ó BUSHI (Caballeros Guerreros) .Formaron una clase privilegiada y debieron ser en su origen una raza ruda que hizo de la guerra su profesión.
Como consecuencia de estar siempre en luchas continuas y pertenecer a diversas tribus, sintieron la necesidad de tener unas reglas de conducta en común, las cuales fueron el primitivo origen del BUSHIDO. De ahí que se le defina también como un código de deberes patrióticos- militares, extendido a todas las actividades de la vida, que exigía rígida obediencia, caballerosidad, frugalidad, pobreza honrosa, virilidad auténtica, conducta virtuosa, respeto a la tradición, voluntad de vida y acción, yal mismo tiempo disposición para sacrificar su propia vida.
Los actos de los SAMURAI, constituyen la historia heroica del Japón.
2.- FUENTES DEL BUSHIDO
El SAMURAI tenia que enfrentarse a diario con el problema de la muerte, ya que las continuas guerras requerían el matar ó ser matado y el único apoyo que le sostenía ante tal dilema era la Religión. Por esto la Religión juega un papel primordial en el BUSHIDO, siendo su principal fuente.
De todas la Religiones existentes en el Japón, fue el BUDISMO ZEN la que más impregnó BUSHIDO, aunque también influyeron el SINTOISMO y el CONFUCIONISMO.
BUDISMO ZEN
Existe una tradición de que el ZEN se originó en el momento en que el BUDA logró su penetración suprema en los misterios de la vida, aquella noche en GAYA, en el siglo V antes de Cristo. Esta penetración fue integrándose a lo largo de una línea de veintiocho patriarcas, hasta llegar a un cierto BODHIDHARMA. Dicen los anales, que esta penetración pasó de uno a otro sin ninguna clase de escrituras ó enseñanzas doctrinarias, sino que fue pasando secretamente de espíritu a espíritu, comprensible solamente para aquella persona que estaba lo bastante desarrollada como para captar la iluminación de su Maestro.
Mientras este "Mensaje Secreto" se iba traspasando, los seguidores de BUDA se distribuyeron en muchas sectas diferentes que terminaron en dos divisiones principales: MAHAYANA (El gran vehículo de la Ley) e HINAYANA (el vehículo menor) .
Geográficamente el HINAYANA está confinado a la parte Sur de Asia (Ceilán, Birmania, Siam) , mientras que el MAHAYANA fue hacia el Norte (China, Tíbet, Mongolia, Corea y Japón) .
La forma ZEN de BUDHISMO fue introducida por primera vez en China por BODHIDHARMA en el año 527 después de Cristo. No se conoce en la India y es probable que el propio BODHIDHARMA se la sugiriese a los chinos, quienes la desarro lIaron hasta hacerla llegar a su forma actual.
Después de la muerte de BODHIDHARMA, le sucedieron cinco patriarcas del ZEN, el último fue HUI NENG. A partir de entonces perdió su carácter eminentemente Indio y quedó transformado por la mentalidad china que era ,más práctica.
Será ahora (713-1367) , cuando el ZEN alcance su mayor nivel, coincidiendo con la edad de oro de la cultura china, casi todos los maestros del ZEN vivieron este periodo.
Cuando la civilización china empezó a decaer, emigró el ZEN hacia Japón, donde su cultura estaba empezando a florecer. Será el monje TYIEN TYAI (1141-1215) , quién estableció monasterios en KYOTO y KAMAKURA bajo el patronato Imperial, introdujo en el Japón en 1190 la Escuela ZEN. La otra gran Escuela de ZEN es SOTO, introducida en 1227 por el genio de DOGAN (1200-1253) , que estableció el gran monasterio de EIHEIJI, rehusando sin embargo aceptar favores imperiales.
El ZEN parte por supuesto de que los inconvenientes son más útiles al hombre que el camino llano, de que la pobreza estimula más las energías que la opulencia, de que las adversidades endurecen más el carácter que la felicidad. Aportó un sentido de tranquila confianza en la suerte, una sumisión pacífica a lo inevitable, esa compostura estoica frente al peligro ó la calamidad, ese desdén hacia la vida y esa familiaridad hacia la muerte.
Toda esta doctrina llegó a Japón como se ha dicho anteriormente, poco después de iniciarse al era KAMAKURA, cuando el dictador militar YORITOMO y sus SAMURAIS arrebataron el poder que estaba en manos de la nobleza decadente. Esta coincidencia histórica, proporcionó a la clase militar de los SAMIRAI, un tipo de BUDISMO que les resultaba muy atractivo por sus cualidades prácticas y terrenales y también por su moralidad sencilla y directa. Así surgió la particular forma de vida llamada BUSHIDO, el TAO del guerrero, que consiste esencialmente en la aplicación del ZEN a las artes de la guerra.

SINTOISMO
Lo que el BUDISMO-ZEN no pUdo dar, el SINTOISMO lo ofrecía en abundancia. La lealtad al Soberano, la veneración a la memoria de loS antepaSadoS, el amor filial, que ningún otro credo predica, fueron inculcados por las doctrinas Sintoístas, oponiendo la pasividad al carácter un tanto arrogante de loS SAMURAIS.
Los dogmas del SINTOISMO corresponden a dos caracteres dominantes en la vida emocional del pueblo Japonés:

PATRIOTISMO y LEALTAD.
Recordemos que el SINTOISMO, religión autóctona del Japón, ya en la Mitología Japonesa está impregnada del espíritu SHINTO, como lo demuestran los documentos más antiguos encontrados: KO JI KI (Crónicas de las cosas antiguas) y el NIHON SHOKI (Crónica del Japón).

CONFUCIONISMO

Doctrina estrictamente ética. Las enseñanzas de CONFUCIO fueron el manantial más copioso para el BUSHIDO. Su enunciado de las cinco relaciones morales entre Amo y Servidor, padre e hijo, marido y mujer, hermano mayor y hermano menor, y entre amigos, no fue más que una confirmación de lo que el instinto de la raza había reconocido antes de que los escritos de CONFUCIO, fueron importados de China. El carácter tranquilo, benigno y sabio en su manifestación verbal de sus preceptos político-moral, se adaptaba exactamente a los SAMURAIS que formaban la clase dirigente. Su tono aristocrático y conservador se ajustaba a la exigencias de estos hombres de clase guerrera.

Después de CONFUCIO, MENCIO ejerció una inmensa autoridad sobre el BUSHIDO. Sus teorías energéticas y fórmulas democráticas se avenían
extraordinariamente a los espíritus sentimentales y hasta fueron peligrosas y subversivas para el orden social existente, de aquí que sus obras estuvieron durante largo tiempo en
entredicho. Sin embargo, las palabras espirituales de MENCIO, hallaron sequro albergue en el corazón de los SAMURAIS.
3.- CIRCUSTANCIAS HISTORICAS EN EL NACIMIENTO DEL BUSHIDO
Durante el periodo medieval japonés, era el BUDISMO, el espíritu que sostenía a los nobles japoneses. Así FUJIWARA MICHINAGA, gobernante que controlaba todo el país, no deseaba más que "una muerte feliz y volver a nacer en el cielo", y murió cantando el nombre sagrado de AMIDA BUDA. Más tarde, el BUDISMO fue popularizado por las sextas IKKO y NICHIREN, y la fe Budista llegó a arraigarse muy profundamente en el pueblo japonés, tanto que, si su fe se encontraba en peligro, se revelaban hasta contra sus gobernantes políticos.
Una gran comunidad budista, cuyo centro se encontraba en el templo de HOGANJI, se opuso a los deseos de ODA NOBUNAGA (1534- 1582) de someter a todo el país bajo su mando, aunque era uno de los grandes héroes de la historia Japonesa, era conocido por su gran crueldad. Por esto, los componentes del Templo HOGANJI, sabían lo que les esperaba si su rebelión fracasaba, no obstante se atrevieron a arriesgar sus vidas, por su fe, como los mártires cristianos en Europa, lo que demuestra el arraigo de la fe Budista en estos hombres.
Pero el resto del pueblo se encontraba en un conflicto al tener que elegir entre su fe y los mandatos que la clase dominante exigían, ya que ODA NOBUNAGA, TOYOTOMI HIDEYOSHI (1536-1598) Y TOKUGAWA IEYASU (1542-1616) pretendían unificar el país gradualmente con una política de supresión destruyendo toda oposición. Así el Budismo se debilitó poco a poco hasta el punto de quedar supeditado a los políticos.
Bajo la supervisión del gobierno TOKUGAWA, fueron establecidas las famosas "LEYES PARA LOS TEMPLOS", requiriendo a las sectas Budistas un juramento de fidelidad al Gobierno. Solo la secta NICHIREN, resistió hasta el final, hasta que fueron oprimidos o forzados a mantener su fe oculta. Otras sectas Budistas tomaron parte en el programa del Gobierno TOKUGAWA administrando los pueblos granjeros. Una vez subyugadas las sectas Budistas, el gobierno presentó una escuela de CONFUCIONISMO SOGAKU a las gentes como su nuevo código de vida.
Los monjes Budistas que se introdujeron en el Japón a principios del siglo XII, se habían mantenido dentro de sus templos hasta la segunda mitad del siglo XVI, no apareciendo fuera de sus monasterios. Fueron FUJIWARA SEIKA y HATASHI RAZAN quienes sacaron a los monjes al exterior. Querían dar a conocer a las gentes lo que habían aprendido en los templos. El SOGAKU que enseñaban contenía principalmente los fundamentos de las relaciones humanas.
Estos fueron la base de un nuevo orden social, que convenientemente coincidía con la dirección en que se movía el gobierno TOKUGAWA. Por otra parte RAZAN fue el
consejero personal de TOKUGAWA, con una confianza tal que las leyes de RAZAN para cuarteles militares se hicieron fundamentales en la regulación del gobierno militar.
RAZAN estaba muy influenciado por las teorías del CHU HSI, filósofo chino del siglo XII, conocido en Japón como SHISI, por lo que a partir de entonces SOGAKU RAZAN fue llamado SHU SHIGAKU. Sus teorías se hicieron oficiales en el gobierno.
Como la nueva sociedad estaba basada en las enseñanzas del SHU SHIGAKU y como habían tomado sus ideas de los monjes tenían que demostrar que su doctrina era superior al BUDISMO. No querían admitir que esta venia de los Templos Budistas, puesto que su finalidad era despreciar al Budismo, debido a que este valoraba la vida después de la muerte, despreciando la vida real. Como resultado de esto la relaciones entre gobernante y el pueblo, el padre y el hijo, marido y mujer, etc. .no tenían sentido.
El gobierno, que había establecido "LAS LEYES PARA LOS TEMPLOS" subordinando la Religión a la política acogió bien esta idea antibudista.
Estas enseñanzas Neoconfucionas, se difundieron rápidamente entre los SAMURAIS y entre todas las clases sociales. De todas maneras había problemas que no podían ser resueltos ni siquiera por el SHU SHIGAKU. Uno de estos problemas era el de la muerte. Los SAMURAI se preguntaban, ¿Para qué eran soldados, sino para luchar o al menos para estar preparados para la lucha? Si luchaban, como era su deber, tenían que enfrentarse al miedo a morir. El choque de las espadas con el enemigo en el campo de batalla, significaba matar ó ser matado. La gente normal solo tenían que pensar en la muerte en ocasiones muy especiales, pero era una preocupación diaria para el SAMURAI.

¿Que fortalecía el corazón del SAMURAI bajo estas condiciones? Un código de vida llamado BUSHIDO, "las leyes del SAMURAI", que no daba importancia a la muerte, dando un gran valor, al honor, a la lealtad, a la obediencia. y por todas estas virtudes, el SAMURAI luchaba, aunque a veces le costara la vida.

Japón ha sido cuna de los más diversos métodos de combate con y sin armas a lo largo de muchos siglos. Concretamente, las Artes Marciales a mano vacía han recibido multitud de nombres, tales como: Jûjutsu, Aikijutsu, Chikara Kurabe, Kempo hô, Kôshi no mawari, Shinhaku, Torite o Yawara, por citar algunos ejemplos. Salvo algunas escuelas de Yawara, Jûjutsu y Aikijustu la mayoría de estos métodos desaparecieron parcial o completamente. Del arte del que hoy nos ocupamos, el Kiaijutsu, se sabe muy poco, incluso en Japón, y son contadas las escuelas que enseñan este sofisticado apartado del combate sin armas.
Qué es el Kiai

La palabra Kiai, cuyos ideogramas son iguales a los de la palabra Aiki, podemos descomponerla en Ki – que significa energía, mente o voluntad- y Ai – contracción del verbo awaseru que significa unir. Luego el Kiai es la unión de la energía Ki y su posterior expansión. Según los expertos, el poder del Aiki es silencioso, mientras que el Kiai es un vector de poder, algo que desarrolla increíblemente el aspecto físico. El Kiai era uno de esos atributos inherentes al Bujutsu que provocaba en los movimientos de combate un incremento notable de su eficacia.

Tradicionalmente el KiaiJutsu es una consecuencia del trabajo de la energía interna, en chino llamado Nei Kung y en japonés Haragei. Es a través de esta centralización de la energía en la región abdominal (Hara), que los antíguos Bushi se dice eran capaces de paralizar, matar o curar a voluntad por medio de la forma de Kiai más universal: el Kensei o grito ventral. Se tiende a pensar, erroneamente, que el Kiai es un grito. El grito es una expresión vibratoria del Kiai, un Haragei vocal, es decir, una centralización de la energía interna en la región abdominal por medio de la contracción diafragmática y la emisión de un mudra mediante las cuerdas vocales. En niveles muy elevados, el Kiai puede ser inaudible al oído humano.

El Kiai es también utilizado por diferentes movimientos religiosos en Japón, tales como la secta Shingon, la cual basa su enseñanza del Kiai en el rito del Taky Shugyo, un tipo de meditación bajo las heladas aguas de una cascada.

Se sabe que todos los Bushi debían conocer esta técnica y dominarla. Algunos de ellos llegaron a perfeccionarla tanto que lograron crear una disciplina independiente, llamada Kiaijutsu. Esto sucedía en el siglo VII d. C.

Cómo se practica el Kiai en Nihon Kobudo
En primer lugar deben tenerse en cuenta dos conceptos: el centro energético del hombre y la respiración abdominal. Un alumno avanzado de cualquier escuela debería empezar a preocuparse de buscar su centro vital, Kikai o Saika Tanden, dentro de su región abdominal (Hara). Este acostumbra a estar dos o tres dedos por debajo del ombligo. En Japón el dominio de Hara era fundamental, pues esta cualidad determinaba la fuerza, la calma o la serenidad, entonces se decía que el hombre tenía vientre (Hara no Aru Hito).

A partir de aquí, saber distinguir entre la respiración pulmonar y la respiración abdominal. Para respirar con el vientre debemos imaginarnos una esfera situada en nuestro centro vital. Cojeremos aire expandiendo los músculos de esta zona, hinchando la esfera. Luego desplazaremos la esfera hinchada hasta caja torácica, donde continuaremos hinchándola hasta su máximo. A continuación empezaremos a vaciar de aire esa esfera, primero desde el tórax y luego bajándola al vientre donde acabaremos de vaciarla contrayendo completamente los músculos abdominales y sacando todo el aire, dejando que el diafragma nos ayude a tal efecto. Todo ello relajados y sin movernos del sitio.
Este es un sencillo ejercicio de iniciación que nos servirá para empezar a centralizar la respiración en el Hara. A medida que seamos diestros en él, iremos emitiendo algún sonido gutural (Kensei) al tiempo que soltamos el aire. El siguiente paso será realizar este proceso en movimiento, realizando algún tipo de paso o esquiva, de forma que armonizaremos la respiración al movimiento. El sonido gutural (Kensei) será ahora más profundo.
El tercer paso será la unión de la energía generada (Ki) con la fuerza muscular (Chikara) por igual, de forma estática o en movimiento, bajo la forma de un empujón, un golpe o cualquier otro movimiento que requiera una expresión poderosa. El sonido gutural será pleno.
Con el tiempo la fuerza muscular debería ser desplazada a un segundo plano y trabajar profundamente la centralización de energía. Llegará un momento en que la expresión de fuerza será una voluntad del propio Ki. La elección del monosílabo de expresión gutural es indiferente al principio, debe ser personal, más tarde cada escuela practicará el sonido o sonidos característicos de la misma. Para que un Kensei sea eficaz, debe emitirse a corta distancia (0,5-1,5 m) y bién focalizado. La duración del mismo dependerá de cada escuela y su estrategia particular.

Repercusiones del Kiai
Siguiendo con la forma de Kiai más extendida, el Kensei, debemos puntualizar que según la modulación del grito (grave o agudo) el efecto será curativo, a modo de reanimación por Kuatsu, o destructivo. Ambos eran igualmente empleados, aunque lamentablemente el destructivo sea el más conocido y el más transmitido en los ryuha.

Las consecuencias de la extensión de Kiai más utilizada (Kensei), a nivel destructivo, son realmente devastadoras. A nivel del oído externo y medio un grito intenso y brutal puede provocar una contracción del mismo y sensación de dolor agudo, seguido de un reflejo vegetativo inhibidor. Los nervios vegetativos, tanto simpático como parasimpático, se condensan en un centro nervioso que afecta directamente al nervio pneumo-gástrico; el daño de este provoca una bronco-constricción (contracción de los bronquios), una vaso-constricción (contracción de las arterias) y taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco), es decir, un shock. A nivel del oído interno puede provocar un aumento de la presión arterial, con el consiguiente síncope.

El grito en el plano curativo, como reanimación, también puede ser beneficioso ya que actúa sobre la contracción arterial haciendo que los vasos se dilaten y el riego sanguíneo vuelva a la normalidad.
Los efectos a nivel curativo son dignos de tratar. Se cuenta que el maestro Kunishige, profesor de la escuela de Jujutsu Shinden Isshin ryu, fue capaz de revivir con un Kensei a un hombre que yacía inconsciente después de una caída.
La literatura japonesa ha tenido a bien perdurar la leyenda del Kiai, mediante la descripción de las hazañas de diferentes héroes feudales. Tal es el caso de Matajuro
Yagyu, maestro de la tradición Yagyu ryu, que dicen fue capaz de fulminar y posteriormente revivir a dos pájaros con un potente grito, para convencer de su poder a un ronin bravucón.
El Kiai en las escuelas de Nihon Kobudo
Como se ha comentado el Kiaijutsu es la facultad de transmitir la energía interna al exterior mediante una centralización de la misma en el Saika Tanden y su harmonización con el Chikara. Esta técnica, mediante un Kensei, puede efectuarse en tres estadios diferentes de un combate:
Antes del ataque, anticipándonos al movimiento del agresor y bloqueandole mental y psíquicamente;
Durante el ataque, desconcertándolo y rompiendo el equilibrio de su agresión;
Después del ataque, para disuadir al agresor de cualquier tentativa de contraataque.
Existe una forma destructiva de Kiai, llamada Toatejutsu, consistente en golpear a distancia. El Kensei es una de esas formas. Sin ir más lejos uno de los maestros de Budo contemporéneos más célebres, Morihei Ueshiba, maestro de Daito ryu y Yagyu ryu entre otras tradiciones y posterior fundador del Aikido, era capaz de derribar a un atacante sin casi tocarlo mediante el uso del Kiai.
A principios de siglo, un experto de Kiaijutsu llamado Kumashiro Hikotaro, decía que la combinación de Ki con Ai, significaba que la mente más fuerte se fusionaba con la mente más débil. Así pues, se obligaba al Bushi a dominar el arte del Shinki Kitsu, es decir, el método de unir oponiendo mentes bajo el control de una, o lo que es lo mismo, concentrar las dos mentes que se enfrentan en un combate, en el centro vital de la más fuerte de ellas.
Es también interesante remarcar los consejos de los diferentes ryu con respecto a la utilización del Kiai y la respiración abdominal. Así en el texto Judo Taisen Rouku, de 1958, se dice que la respiración se debe combinar con una buena posición. En el Itto ryu Bunsho, de 1958, se dice ataca al adversario de acuerdo con su respiración, comentario que hace referencia directa al concepto de unir energías.
Por otro lado es interesante subrayar los conceptos de la tradición Tenshin Shoden Katori Shinto ryu la cual enseña que una técnica sin Kiai, es como el lecho de un río sin agua, posee una forma pero sin vida. El sistema Daito ryu practica el vencer con una sola mirada, haciendo referencia al poder dominante de la mente más fuerte sobre la más débil, una expresión más de Kiai.
Como colofón a este texto, quisiera rescatar las palabras del legendario rônin Miyamoto Musashi, el cual escribe en su obra Gorin no sho acerca del Kiai en combate. En el libro del fuego relata detalladamente, basado en su experiencia de combate, la práctica del Kiai (sic): " ...durante la lucha, la voz adquiere un timbre bajo, elevando el grito cuando
atacamos. Después del enfrentamiento, gritamos en la estela de nuestra victoria. En combate singular, simulamos que nos disponemos a atacar y gritamos al mismo tiempo para perturbar al enenmigo, entonces en la estela de nuestro grito, cortamos con el sable largo. Gritamos después que hemos abatido al enemigo para anunciaer nuestra victoria. A esto se le denomina Sen go no Koe (voz de antes y después). No gritamos nunca al mismo tiempo que blandimos el sable sino durante el combate, para entrar en ritmo".

EL KI
El Ki japonés ha recibido muchos nombres y denominaciones diferentes a lo largo de la Historia dependiendo de la época y del lugar. Pero cualquiera que sea el vocablo que lo define: el "prana" hindú, el "chi" chino, el "orgón" de Reich o la "fuerza etérica" de los ocultistas, el principio que representa es universalmente el mismo y ha permanecido inalterable con el devenir de los siglos.
Entonces, ¿Qué es el Ki?
Lo entenderemos fácilmente con un sencillo ejemplo. La diferencia que existe entre el cuerpo físico de una persona viva y el de una recién fallecida es que el primero tiene Ki y el segundo no. Así de sencillo, como todas las grandes verdades.
La filosofía budista, aunque no es la única, nos habla de la existencia de un tipo de energía vital que lo impregna todo y ante la cual el hombre no iba a ser una excepción como parte más de la Naturaleza que es. Esta energía que en el caso concreto del hombre es condensada en la forma de envoltorio bioeléctrico definiendo su cuerpo vital es susceptible de ser medida con los medios técnicos adecuados como al CAMARA Kirlian u otros detectores de campos de partículas de alta frecuencia, es lo que llamamos Ki.
Por medio de las artes marciales el BUDOKA (prácticamente del BUDO o vía marcial) busca el dominio y el control de esta energía a través de variados métodos y disciplinas, y si es necesario puede exteriorizarla en la lucha por medio del grito o KIAI, aunque éste no sea el objetivo primordial sino una consecuencia de todo el desarrollo de budoka y una enseñanza menor si la comparamos con la totalidad.
Aunque su aplicación a la guerra se pierde en el origen de las primeras Órdenes Esotéricas y Escuelas Iniciáticas del planeta, su adaptación a las artes marciales orientales nos hace remontarnos a las prácticas del budismo esotérico (Mikkyo) llevadas de China al Japón por el maestro Kukay. Esta práctica, tomada del VAJRAYANA YOGA se sigue impartiendo hoy en día en algunos monasterios japoneses bajo la mirada atenta de la secta Shingon-Shu fundada por él.
La práctica esotérica de los seguidores de Kukay y de otros, se fundamenta en el simbolismo del triángulo como forma perfecta para la activación de la creación mental, base de la creación física.

PALABRA (SONIDO)

/ VOLUNTAD \
ACCIÓN ------------------ PENSAMIENTO

Para ello, los monjes-budokas son instruidos en el conocimiento de las antiguas técnicas respiratorias del PRANAYANA hindú (Prana= energía cósmica, Ki; Ayama= controlar, dominar). Como los grandes maestros del budo enseñan, el Ki se encuentra por todas partes pero se halla en un grado muy superior en el aire que respiramos y, según ellos, es posible almacenarlo, controlarlo y dirigirlo a voluntad a través de la práctica de determinados métodos respiratorios.

Dentro del programa de enseñanzas destinado a la consecución del despertar del Bodhisattava (iniciado o Buda viviente) nos encontramos con técnicas de visualización activa y de contemplación del MANDALA. Los mandalas son un alfabeto de imágenes especialmente diseñado para la comunicación del consciente con el subconsciente y superar de esta manera las barreras que separan la consciencia ordinaria de los estados psíquicos que trascienden el pensamiento lógico.

Otra de las muchas enseñanzas que los monjes aprenden es la utilización y correcta pronunciación entonación de las "sagradas palabras de poder" o MANTRAS, al mismo tiempo que efectúan unos determinados gestos mágico-simbólicos con las manos (parecidísimos en muchos casos a los signos usados para reconocerse los miembros de los gangs juveniles de las grandes ciudades norteamericanas) y que reciben el nombre de MUDRAS o KUJI-KIRI.

De esta manera, mediante la correcta combinación de todas estas técnicas y a través de un largo proceso ascético, el budoka neófito logra el despertar de la KUNDALINI (energía serpentina) en la base sacra y su posterior ascensión por los siete CHAKRAS, recorriendo así los diferentes umbrales de la iniciación con el consecuente desarrollo de las glándulas endocrinas, y desembocando en una forma de liberación más allá de toda ligadura física, mental y emocional.

Irán apareciendo los llamados poderes extraordinarios de los cuales la literatura es tan prodiga en ejemplos. Podemos hacer referencia a un tal EN-NO-GYOJA que cuentan fue encarcelado y acusado de brujo, aunque este confinamiento en el monte Fuji. Esta capacidad, conocida en los círculos esotéricos como PROYECCIÓN ASTRAL, consiste en la exteriorización de la consciencia en algún lugar deseado mientras que el cuerpo físico permanece en una especie de sueño letárgico.
El budoka busca por encima de todo es el SATORI, o estado de iluminación o comunión final.
"La vida del samurái es como la flor del ciruelo, bella y breve. Para él, como para la flor, la muerte es algo natural y glorioso" Poema tradicional japonés.

Guerras Civiles de Japón ( 1478 a 1615 )

2.500.000 muertes ( de 1500 a 1582 )

En Japón es el período Sengoku. Escasos datos numéricos traducidos a idiomas occidentales.
Muertos y Desaparecidos, Totales:
2.500.000 víctimas ( según descenso de población entre 1500 y 1582 )
( Japón tenía 10.000.000 habitantes en 1500, 7.500.000 en 1582 y 12.000.000 en 1600 )
( el Clan Tokugawa movilizó hasta 164.000 guerreros en campaña, en 1614 )
( el Clan Toyotomi movilizó hasta 113.000 guerreros en campaña, en 1614 )
( el Clan Nobunaga tenía 100.000 guerreros , en 1575 )
( el Clan Takeda tenía 33.000 guerreros, en 1575 )

Batallas Letales de las Guerras Civiles de Japón ( citadas por ser conocido su victimario )
Solo se cifran muertos.
Sekigahara (1600) 40.000
IV Batalla de Kawanakajima ( 1561) 25.300
Enryakuji o Monte Hiei (1571) 20.000 ( solo defensores y civiles )
III Sitio de Nagashima (1574) 20.000 a 40.000 ( solo Ikko-Ikkis )
Nagashino (1575) 16.000
Mimasetoge (1569) 4.100
Kurokawa (1589) 2.300 ( solo de Ashina )
Kawagoe (1545) 2.000 a 3000 ( solo de Uesugi )
Iyama o Sitio de Saga (1570) 2.000 ( solo de Otomo )
Norada (1560) 1.640
Ukino (1558) 1.250 ( solo de Nobunaga )
Sitio de Toishi (1550) 1.000 ( solo defensores )
Sitio de Kozuki (1577) 1.000 ( solo de Akamatsu )
Tedorigawa (1577) 1.000 ( solo de Nobunaga )
Anegawa (1570) 1.000 ( solo de Asai y Asakura )
Ochikubo (1570) 780 ( solo de Yoshikata )
Uedahara (1548) 700 ( solo de Takeda )
II Sitio de Takatenjin (1581) 630 ( solo de Takeda )
Komaki (1584) 300 ( solo de Toyotomi )
( sin datos de otras 101 batallas y asedios )

LEXICO JAPONES – ESPAÑOL

A
_____________________________________________________________________

AGO: Mentón
AI: Amor, armonía.-, unión.
AI HAMMI: Postura oblicua Tori y Uke. ( MIGI-HAMMI, HIDARI-HAMMI )
Ejemplo: TORI Y UKE Ambos con pierna derecha adelante o viceversa.
AI-HAMMI KATATE DORI: Agarre en cruz de la muñeca del adversario (de la mano derecha a la mano derecha o viceversa).
AITE Compañero. Oponente.
AKE Abrir
AIKI: Armonía espiritual...
AIKIJUTSU: Arte de guerra con energía y armonía
ARIGATO: Gracias.
ASHI: Pies.
ASHIGATANA Pie en espada.
ASHIWAZA Técnica de pierna y pies
ASHIKUBI: Tobillo.
ASHI-SABAKI: Desplazamiento con los pies.
ATAMA –Cabeza
ATE- Golpear
ATEMI Golpe, empellón, con objeto de provocar la distracción, sorpresa, desequilibrio, o menguar la capacidad del contrario. Golpe de puño y de otras clases, dirigidos hacia las partes no protegidas del compañero, diseñados para distraer y debilitar las defensas y el balance [Literalmente, (ate) golpe, (mi) el cuerpo].
ATEMI golpes entre las tecnicas cuando el oponente esta pre-dispuesto en la acción de la misma, se puede dar un rodillazo (que es muy efectivo) se distrae y desestabiliza para una ejecución perfecta
ATEMOI -Golpear el cuerpo en los puntos vitales.
¡ABUNAI! - ¡Mira fuera!, ¡atento!, es peligroso.
ANZA -Sentarse cruzado de piernas
ANE - hermana mayor.
ANI - hermano mayor.
ASA - Mañana (como en: "por la mañana he ido a comprar....").
ASHITA - Mañana (como en: "mañana seguro que....).
AWASE Moverse juntos
AYUMI-ASHI Avance rectilíneo cambiando alternativamente la posición del pie adelantado.


B
_____________________________________________________________________

BAJUTSU: el arte militar /guerra de la equitación
BO: Bastón o palo largo, de aproximadamente 1,80 mts de largo.
BOJUTSU:(棒術) es el arte de usar un arma en forma de vara o pértiga llamada bo (abreviatura de roku-shaku-bo, bo de seis shaku,). Las varas o pértigas son tal vez una de las primeras armas utilizadas por el hombre. Han sido utilizadas por miles de años en el Asia Oriental.
BOKKEN: Es una katana de madera que se usa en combate simulado.
BUDO: Vía marcial. Budo se refiere, generalmente, al estudio de un sistema marcial cuyo propósito es más el beneficio espiritual que la destreza marcial.
BUDOKA: Practicante del Aikijutsu
BU-JUTSU: Conjunto de técnicas y artes militares practicadas por los guerreros feudales.
BUSHI: Guerrero o Samurai.
BUSHIDO: Código de honor Del Bushi./ Vía Del guerrero.
C
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CHI: Tierra.
CHUDAN: Zona media del cuerpo, a la altura del estómago.
CHUDAN TSUKI: Golpe de puño a la altura del estómago.
CHA - Té.
CHA-NAYU Ceremonia del Té.
CHICHI - Padre.
CHIKARA Fuerza.
CHOTO Espada pequeña de madera.
CHOYAKU Desplazándose


D
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DAI Gran. Grande
DAN: Grados que se dan a partir de cinturón negro: 1º shodan, 2º nidan, 3º sandan, etc. Nivel, rango.
DAMA - Nada bueno, algo no provechoso
DO: Vía, Camino.
DOJO: Lugar de práctica del Camino, o de entrenamiento para las artes marciales.
DOMO ARIGATO GOZAIMASU: Muchísimas gracias.
DORI: Agarre.
DOSO: Adelante. Por favor. Comience por favor, etc.
DO ITASHIMASHITE - Sé bienvenido.
DOMO - Mucho.

E
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ERI: Solapa del keikogi a la altura del corazón.
ERIDORI - ERITORI: Agarre por el cuello de la chaqueta o kimono.
ENBUKAI: Técnicas de exhibición.
ENPI: Ataque de codo.

F
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FUNE KOGI UNDO: Ejercicio de remo o balanceo rítmico del Hara.
FUTARIGAKE: Defensa contra dos atacantes a la vez.
FURI: Movimiento de vibración. Agitación. Sacudida
FURITSUKU: Estocada, tajo violento (usualmente con cuchillo).
FUTAGAKARI-Ejercicio del Tori con dos Ukes.
FUTARIGAKE-Defensa contra dos atacantes a la vez.

G
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GAESHI: Látigo, Girar, Doblar
GAKU: La caligrafía o lema que hay en la pared del dojo.
GAN: Sensación. Cuerpo o nivel emocional
GEDAN: Nivel más bajo de maestría. Zona baja del cuerpo.
GEDAN-TSUKI: Golpe de puño a la zona inferior del cuerpo.
GEDAN-GAESHI: Técnica de lanzamiento bajo; movimiento cortante en la zona inferior.
GEIKO: Entrenamiento. También Keiko.
GENKI: Buena salud; vigor. Literalmente, buen ki.
GERI: Patada.
Gi: El uniforme tradicional que se usa durante la práctica de las artes marciales de Japón y Okinawa.
GIRI: Honor; orgullo; un sentido del deber y de la obligación.
GOHAN - Comida.
GO: Cinco.
GODAN: Quinto Dan; cinturón negro de 5to. Grado.
GURUMA Rueda
GYAKU: Oposición, reverso; opuesto; contrario (en la manera de sujetar).
GYAKU-HAMMI: Posición opuesta, colocarse frente a otro en la posición contraria.
(Ejemplo: Hanmi izquierdo mirando a Hanmi derecho).
GYAKU-TE: Mano contraria; el lado contrario.
GYAKU-YOKOMEN: Golpe al lado opuesto de la cabeza.

H
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HACHI: Ocho.
HACHIDAN: Octavo Dan, cinturón negro de 8vo. Grado.
HAI-DOSO: Adelante, comience por favor.
HAISHIN: Espalda
HAJIME: Comenzar.
HAKAMA: Falda pantalón que llega hasta el tobillo, utilizada exclusivamente por los practicantes de: Aikijutsu, aikido, kendo, iaido y kiudo.
HAN: Mitad. Medio
HANDACHI : Media posición (semi arrodillado)
HANMI HANDACHI: Un adversario de rodillas y otro de pie. Técnicas ejecutadas desde una posición sentado de rodillas contra un atacante que esta de pié.
HANTAI: Cambio.
HANZA: Rodilla izquierda en tierra y derecha levantada
HAMMI: postura triangular en la cual el pie delantero se coloca a una distancia de paso normal y el pie trasero se coloca perpendicular a él. El peso se distribuye por igual en ambos pies.
HAMMI-HANTACHI: Un adversario de rodillas y otro de pie.
HAHA - Madre.
HAI - Que es correcto. Usado básicamente al igual que sí.
HAJIMEMASHITE - Encantado (Si te presentan a alguien y quieres responder educadamente). (P:Jayimemashté).
HAJIMERU - Comienzo.
Hana - Flores.
HANTAI: Contrario.
HAPPO: Las ocho direcciones (alrededor de uno).
HAPPO-GIRI: Corte en las ocho direcciones.
HAPPO-UNDO: Ejercicio de 8 direcciones.
HASSO Postura alerta con espada.
HARA: Situado a tres dedos del ombligo. Se le conoce como el punto uno o el horno dorado. etc. Tienes tres virtudes principales: es el CENTRO de gravedad físico de nuestro cuerpo, es el CENTRO de almacenamiento del KI y es el CENTRO para el control emocional de uno.
HEISOKUTACHI: Postura de pies juntos
HENKAWAZA: Variante de técnica.
HENKA: Continúo; estilo libre.
HIBI SHOSHON: Espíritu del principiante renovado día a día.
HIDARI: Izquierda.
HIDARI-GAMAE / HIDARI-HAMMI: Postura con el pie izquierdo adelante.
HIJIATE: Ataque de codo.
HIJIDORI: Agarre por el codo.
HIJIJIME: Luxación del codo.
HIJIKIMEOSAE: Inmovilización del codo.
HINERI: Doblar. Torcer. Torcimiento
HINERITE: Torcedura de mano.
HINERI-YOKO-ENPI: Torcimiento de codo lateral o hacia atrás.
HIZA Rodillas.
HIJIOTOSHI Proyección con ayuda del codo.
HIKIASHI: Atrasar el pie que se encuentra atrás.
HIKIMI: Retiro del cuerpo hacia atrás retrocediendo un paso o medio paso. Movimiento de espejo.
HIRU - Mediodía.
HIZA: Rodillas.
HOJUTSU: el arte de artillería
HON - Reserva.
HYAKU: Cien (100).

I
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Iaijutsu (居合術) o battojutsu (抜刀術) es básicamente, el arte japonés del envaine y desenvaine de la katana. Era practicado con asiduidad por los samuráis, y trata de evitar el enfrentamiento armado con sable sentenciándolo de manera inmediata
Sistema marcial guerrera del arte de la espada del cual derivó el IAI-DO.
ICHI: Uno.
II - Bueno (Como en "Que es bueno / bonito").
IIE - Algo que es incorrecto, algún agravio. Usado también para expresar "ningún/ninguno/a".
IMOTO - Hermana más joven.
IRASSHAIMASE - Entra / Bienvenido. Se usa únicamente como en "Bienvenido a mi establecimiento".
ITADAKIMASU! - "que aproveche" o "buen provecho". (P: itadakimás!)
ITOKO - Primo.
IKKYO-UDE-OSAE: Control del brazo.
IRIMI: Entrar, ponerse a la espalda de otro (Salir de la línea de ataque del adversario hacia su SHIKAKU). Entrando; técnica de entrada.
IRIMI-NAGE: Proyectar entrando.
IRIMI TSUKY: Manotazo con mano muerta
ITTO-RYU: Sistema del arte de la espada que utiliza una sola espada. Se dice que está basado en el concepto de que una sola técnica (KIRI-OTOSHI) puede ser adaptada para responder a todas las situaciones.

J
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JIJU-WAZA: Técnica libre.
JO: Bastón cilíndrico de madera, de aproximadamente 1 pulgada de diámetro y 50 pulgadas de longitud, tradicionalmente hecho de roble.
JODAN: Zona alta del cuerpo; nivel más alto; nivel superior.
JODAN-GAESHI: Lanzamiento elevado; movimiento cortante elevado con una espada.
JODAN-TSUKI: Golpe de puño a la zona alta del cuerpo.
JODAN-UKE: Bloqueo de la zona alta del cuerpo. ).
JU: Agilidad, no-resistencia; amable; suave; sutileza; capacidad de adaptarse. Número diez.
JUDAN: Décimo Dan; cinturón negro de 10 grado. Generalmente es el nivel más alto de la promoción de Dan.
JUDO: Literalmente "El camino amable". Un deporte de lanzamiento y agarre fundado por el maestro Jigoro Kano en 1882, derivado de las técnicas del Jujutsu.
JŪJUTSU:(柔術) es un arte marcial japonés. El término "ju" indica suavidad o flexibilidad, (como el bambú que se dobla con el viento sin romperse).
Hay quienes definen, de manera algo sesgada, al jūjutsu y las artes derivadas o relacionadas a él como sistemas de combate cuerpo a cuerpo "sin armas", cuyo fin es derrotar o controlar a un oponente que tampoco cuenta con armas.
JUJI-WAZA: Técnicas de brazos cruzados.
JUGYO - Clase, lección.

K
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KAESHI: Regresar; un opuesto o contrario; invertir o responder a una técnica.
KABUKI - Un estilo teatral.
KAESHI-WAZA: Contra técnica, técnicas de inversión o respuesta.
KAERI: Cambio sutil
KAESHI WAZA: Contra técnicas
KAITEN-ASHI: Pivotar dando un paso hacia delante.
KAITEN-NAGE: Proyección giratoria.
KAITEN: Abrir y girar dar vueltas.
KAKATO: Talón.
KAMA: Hoz de mango corto.
KAMAE: Posturas: Shizentai / Hidari-gamae / Migi-gamae, posición, postura de combate.
KAMI: Deidad, espíritu divino.
KATA: Hombro./ Formas demostrativas de técnicas.
KATA-DORI: Agarre a un hombro.
KATANA: O nihontou, es la espada típica japonesa, muy afilada y letal. Más o menos de 60 cm.
KATAME-WAZA: Técnicas de piso, suele utilizarse específicamente para técnicas de dominio o sometimiento.
KATATE: Una mano.
KATATE-DORI: Agarre a una mano (con la derecha a la izquierda y viceversa).
KATATE-DORI RYOTEMOCHI: Agarre con las dos manos a una mano.
KARAMI: Enredo
KASSO-DERI : Evasión ante toma dorsal
KASSO-KOMI: Evasión frente a frente
KATA TORI: Ataque en el cual el Uke agarra el hombro del Tori
KATANA: Espada
KEIKOGI: Ropa de práctica - Kimono.
KEN: Espada.
KENDO: Camino de la espada, esgrima japonesa que utiliza la espada de bambú.
KENJUTSU: (剣術) El arte de la guerra con espada. Es un arte marcial japonés tradicional o koryu budo. Existen varias escuelas, cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la espada japonesa. Este Arte Marcial es uno de los que alguna gente la dice absoluto, debido a que la mayoría de las técnicas, aplicadas como es debido, termina con la muerte del oponente.
KENPO: Técnicas de espada, camino del puño, sistema marcial que enfatiza las técnicas de golpe/puño.
KERI: Patada.
KI: Energía vital, energía de la creación, fuerza vital del universo, espíritu, energía.
KIAI: Grito muy potente que se da desde el abdomen (no con la garganta) al mismo tiempo de producirse el impacto, para transmitir la energía. Lleno de Ki, fuerza de vida, encuentro del espíritu, grito del espíritu, grito penetrante utilizado para concentrar Ki durante la ejecución de una técnica.
KIAIJUTSU: Sistema marcial de Kiai. Técnicas que utilizan el Kiai o una intensa concentración.
KIBATACHI: Postura del caballo.
KIHON: Base, fundamento, básico.
KIHON-WAZA: Técnicas básicas.
KIME: Eficacia, decisión. Explosión de la energía instantánea del ataque.
KIMUSUBI: Conexión del Ki, conectar el Ki, unir nuestro Ki con el de otra persona.
KI NO KENPO: Técnicas de espada con Ki.
KI NO KOKYU HO: Respiración con Ki.
KI NO NAGARE: Ki que fluye, río de Ki.
KI NO TAISO: Ejercicios de desarrollo de Ki.
KIRI: Corte con espada o canto de la mano.
KIRISU: Levantarse.
KOBUSHI Puño.
KIRI - OROSHI: Corte a la zona alta con desplazamiento circular en la parte frontal del oponente.
KIRI - KAESHI: Corte a la zona alta con desplazamiento profundo buscando SANKAKU.
KISAKI: Punta de la Katana.
KI SHINTAI: Ki de la mente y el cuerpo.
KOBUDO: Artes marciales tradicionales o artes de guerra. Palabra utilizada más comúnmente para hacer referencia a los sistemas de armas de Okinawa. Ejemplo: KAMA, BO, KUSARI-GAMA, etc.
KOHAI: Alumno más antiguo de la fila
KOHO UKEMI: Caer y rodar hacia atrás.
KOKYU: Control respiratorio, aliento, poder de la respiración, respirar con el Ki fluyendo.
KODOMO - Niño.
KOKYU-DOSA: Ejercicio de extensión del ki realizado mientras se esta de rodillas (Seiza), sujetar con el Ki.
KOKYU-HO: Ejercicio de control respiratorio.
KOKYU-NO-HENKA: Cambios respiratorios.
KOKYU-TENKAN-HO: Giros respiratorios.
KOMBANWA - Buenas tardes.
KOSA: Cruzado, en diagonal.
KOSA-DORI: agarre cruzado de manos.
KOSHI: Cadera o parte inferior de la espalda..
KOSHI-WAZA: Técnicas de lanzamiento de cadera.
KOTAI: Cambio de dirección, cambio repentino. Cambio.
KOTE: Muñeca.
KOTE-GAESHI: Proyección mediante torsión exterior de la muñeca, corte de muñeca.
KOTE-GAESHI-HO: Ejercicio de torsión exterior de la muñeca.
KOTE-GAESHI-UNDO: Ejercicio de Kote Gaeshi, fortalecimiento de las muñecas.
KOTE-HINERI: Torsión de la mano (Sankyo).
KOTE-MAWASHI: Torsión interior de la muñeca (Nikyo).
KOTE-MAWASHI-HO: Ejercicio de torsión interior de la muñeca.
KU o KYU: Número nueve.
KUBI: Cuello o garganta.
KUBI-DORI: Estrangulamiento.
KUDAN: Cinturón negro de noveno grado.
KURAI - Oscuridad.
KUSARIGARNAJUTSU: el arte de guerra de cadena y hoz
KUMITACHI: Técnica elemental de bokken contra bokken - KATA DE BOKKEN.
KUZUSHI: Desequilibrio.
KYU: grados inferiores al Dan.
KYUJUTSU: el arte militar del tiro con arco

M
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MA-AI: Distancia entre dos oponentes, distancia adecuada.
MAE: De frente.
MAE-GERI: Patada frontal.
MAGO - Nieto.
MATA NE! - Hasta Luego!
MATSURI - Festival.
MAWASHI: Circular.
MAWASHI-GERI: Patada circular.
MEN: Cráneo - frente, cara, parte delantera de la cabeza, hacía delante.
MEN-TSUKI: Golpe a la cara.
MEN-UCHI: Corte a la cabeza con el sable.
MIGI: Derecha.
MIGI-GAMAE / MIGI-HAMMI: Postura con pie derecho adelante.
MISOGI: Purificación ritual, métodos de purificación de mente, cuerpo y espíritu.
MIZU - Agua.
MOCHI: Agarrar, asir.
MOKUSO: Meditación en Seiza en el Dojo-ryu
MOROTE: Ambas manos.
MOROTE-DORI: Agarre con las dos manos a una mano.
MOROTE-TORI: Agarre con las dos manos a una mano.
MUNE: Pecho, torso.
MUNE-DORI: Agarre a las keikogi
MUNE-TSUKI: Golpe al torso.MUSHIN: No hay mente, mente vacía.

N
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NAGARE: Flujo, fluir, fluyendo.
NAGE: Proyección, lanzamiento, alguien que es atacado, defensor.
NAGE-WAZA: Técnica de proyecciones.
NAGINATA: Una larga lanza de punta larga y curva que se usaba para a combate cuerpo a cuerpo, no a caballo
NAGINATAJUTSU: el arte de guerra del palo largo
NANADAN: Séptimo Dan, cinturón negro de séptimo grado. También Shichidan.
NANAME: Movimiento oblicuo, angular.
NANAME SURI ASHI: Deslizar el píe en ángulo.
NATSU - verano.
NI: Número dos.
NIDAN: Cinturón negro de segundo grado.
NIKYO: Segundo principio, uno de los controles básicos.
NIKYO UNDO: Ejercicio para fortalecer las muñecas.
NIKU - Carne.
NIWA - Cultivo.
NUKITE: Golpe con los dedos rígidos, utilizando uno o todos los dedos.

O
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OBI: Cinturón.
OBA - Tía.
OBAA - Abuela
O-CHA - Sería el término para describir el servir el té durante una Ceremonia de Té.
OHAYO GOZAIMASU - ¡Buenos días! (Pronunciación: OJAYO GOZAIMAS)
OI - Sobrino.
OJI - Tío.
OJII -Abuelo.
OJO-SAN - Hija.
OKA-SAN - Madre. Más formal. Se usa cuando se refiere a la madre de otra persona.
OKOSAN - Niño. ¿Más formal?
OKUSAN - Esposa.
ONSEN - Balneario o Termas Calientes.
OTERA - Templo.
OTO-SAN - Padre. Más formal. Ver Oka-san más arriba.
OTOTO - Hermano más joven
OMOTE: Por delante, directo, hacía delante, también Irimi.
ONEGAISHIMASU: Permítame por favor - con permiso.
OSAE: Control.
OSAE-WAZA: Técnicas de control y de inmovilización.
OTOSHI: Caída, dejar caer.

R
_____________________________________________________________________
RANDORI: Prácticas de técnicas de estilo libre.
REI: Saludo, orden para inclinación formal, gesto formal para mostrar respeto y gratitud.
RENZOKU: Movimiento continúo de cualquier tipo.
RITSUREI: Saludo tradicional de pie.
REKISHI: Historia.
RINGO: Manzana.
ROKKU: Número seis.
ROKKUDAN: Cinturón negro de sexto grado.
RYOHIJI: Los dos codos.
RYOHIJI-DORI: Agarre a los dos codos.
RYOKATA: Los dos hombros.
RYOTE: Dos manos.
RYOTE- DORI: Agarre a ambas manos.
RYOTE- TORI: Agarre a ambas manos.
RYU: Escuela ; es un sistema, modo o tradición de la práctica marcial.

S
__________________________________________________________
SABAKI: Movimiento - desplazamiento.
SAN: Número tres.
SAN DAN: Cinturón negro de tercer grado.
SANKAKU: Triángulo.
SANKAKU-TAI: Posiciones de guardia, triangular. Hidari y Migi gamae.
SANKYO: Tercera técnica o principio de inmovilización.
SANKYO UNDO: Ejercicio para fortalecer las muñecas.
SAN NIN GAKE: Ataque de tres adversarios simultáneamente.
SAYONARA - Adiós. Informal.
SEIKA-TANDEN: El centro del cuerpo.
SEIZA: Sentado sobre los talones, de rodillas.
SEMPAI: Estudiante más antiguo.
SENJOJUTSU: el arte de las tácticas militares
SENSEI: Maestro - Profesor.
SENSEI NI REI: Dos Saludo al maestro.
SHI: Número cuatro.
SHICHI: Número siete. Nana.
SHICHI DAN: Cinturón negro de séptimo grado.
SHIDOSHI: maestro de Sensei
SHIHAN: Maestro de Shidoshi
SHIHO: Cuatro direcciones.
SHIHO-GIRI: Corte en las cuatro direcciones.
SHIHO-NAGE: Proyección en las cuatro direcciones.
SHIKAKU: Punto ciego, atrás y a un lado.
SHIKKO: Caminar de rodillas. (Caminar como un Samurai).
SHIME: Estrangulación. Sakana - Pesca.
SHIMOZA: Lado al que se le da la espalda en el Dojo
SHIN: Mente, nuevo, espíritu.
SHINAI: Cuatro varas de Bambú unidas. Es la espada de bambú típica que se usa para entrenamientos
SHINKAGE RYU: Literalmente, "Sistema de Corazón de Sombra". Estilo más antiguo
SHIN NO MUSHIN: Literalmente "Mente de ninguna mente". Estado de vacuidad mental, existir en el momento.
SHITSUREI SHIMASU - Adiós. Más formal.
SHIKI - Ceremonia.
SHIZEN: Natural, espontáneo.
SHIZEN-TAI: Postura natural, de pie, con los pies paralelos y separados al ancho de las caderas.
SHO: Primer nivel o nivel más bajo, escritura.
SHODAN: Cinturón negro de primer grado.
SHODEN: Primer nivel de maestría.
SHODO: Camino de la escritura, caligrafía japonesa.
SHOMEN-UCHI: Corte recto a la cabeza, con Katana o Shinai, o golpe con el canto de la mano.
SHUTO: Canto de la mano.
SODE: Manga.
SODE-DORI: Agarre de una manga a la altura del codo.
SO DESU - Que es por derecho.
SOJUTSU: el arte de la lanza y las armas asociadas
SOKU: Pié.
SOKUTO: Canto externo del pié.
SOTO: Por fuera, hacía afuera, fuera, patio.
SOTO-KAITEN-NAGE: Proyección rotatoria exterior.
SUDORI: Cuando el Nage barre la posición del Uke (el que esta atacando) en el momento justo del ataque.
SUIEIJUTSU: el arte de nadar, tanto con y sin armadura
SURI-HASHI: Pies que se deslizan, deslizar los pies al moverse.
SUMIMASEN - ¿Me disculpa?
SUWARI: Sentados.
SUWARI-WAZA: Técnicas sentados de rodillas (ambos: Uke y Nage).
SUWARU: Sentarse.

T
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TABERU - Comer
TACHI: La katana que usaban los samuráis que iban a caballo. Entre 65 y 70 cm., son algo más curvas que las katanas
TACHI-DORI: Técnicas para Bokken o espada - desarme.
TACHI-WAZA: Técnicas estando los dos practicantes de pié, técnicas de espada.
TAI: Cuerpo.
TAIJUTSU: es un arte marcial japonés en el cual se emplea únicamente el cuerpo como defensa personal. Muchos consideran que previamente a la creación del aikido, judo, karate y otras artes marciales japonesas de contacto corporal, existía ya el arte del taijutsu. En realidad el taijutsu es el nombre colectivo otorgado a toda arte marcial que utiliza exclusivamente la dinámica corporal en vez de utilizar armas. La palabra taijutsu agrupa todos los movimientos del aikido que no involucran armas. El taijutsu incluye golpes con puños, patadas, trabas, lanzamientos y muchas de las técnicas encontradas en las artes marciales previamente mencionadas. El taijutsu es a menudo asociado con las escuelas que enseñan ninjutsu. El taijutsu fue empleado por el samurai (o el bushi) y algunos ninja emplean su propia forma de taijutsu.
TAI-NO-TENKAN-HO: Giro del cuerpo.
TAI-SABAKI: Movimiento corporal giratorio de base - desplazamiento.
TAMA-NO-HIREBURI: Vibración que se ejecuta con las manos juntas delante del vientre, la manoizquierda encima de la derecha.
TAMAGO - Incitar.
TANDEN: Abdomen, hara.
TANJOBI - Cumpleaños.
TANREN USHI: Técnicas o ejercicios para desarrollar un correcto movimiento de caderas.
TANIN ZU GAKE: Ataques múltiples simultáneos de dos o más adversarios.
TANTO: Tanto: Es el cuchillo que usaban los samuráis en vez de la wakizashi o cuando necesitaban un arma más pequeña y manejable que ésta. Es más pequeño de 30 cm.
TANTOJUTSU: el arte de la daga
TANTO-DORI: Práctica con cuchillo - desarme.
TANTO-TORI: Práctica con cuchillo - desarme.
TATAMI: Parte del Dojo donde se realiza el entrenamiento.
TE: Mano.
TEKUBI: Muñeca.
TEN: Cielo.
TENCHI: Cielo y tierra.
TENCHI-NAGE: Lanzamiento de cielo y tierra.
TENKAN: Giro del cuerpo, girar hacía el otro lado, alejarse en un movimiento circular hacía afuera.
TENKAN-HO: Ejercicio de giro del cuerpo.
TEWAZA: Técnicas de mano.
TOSHOKAN - Biblioteca.
TORI: El que realiza la técnica
TORITEJUTSU: el arte de la unión de soga
TSUGI: Deslizar. / Lo siguiente.
TSUGI-ASHI: Andar moviendo hacia delante el pie adelantado, el otro pie lo sigue detrásconstantemente.
TSUKI: Golpe directo con arma o puño.


U
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UCHI: Interior. / Ataque indirecto hacia el interior o hacia abajo, golpe.
UCHI DESHI: Alumno que vive en la escuela, discípulo o alumno directo.
UCHI-KAITEN-NAGE: Proyección giratoria por dentro.
UCHI-KOMI: Dar un paso al frente y golpear. Corte de Shomen Uchi hasta abajo.
UDE: Brazo.
UDE FURI: Sacudida de brazos.
UDE FURI UNDO: Ejercicios de sacudida de brazos.
UDE-GARAME: Control sobre el brazo flexionado, haciendo luxación en el codo. / Enredar brazos.
UDE-OSAE: Inmovilización del brazo. Ikkyo, bloqueo, sujeción de brazos.
UDE-TORI: Agarrar el brazo.
UKE: Defensa. / El que recibe la técnica.
UKEMI: Caída, rodar sin chocar con el suelo, técnica de caída protectora.
UNDO: Movimiento, ejercicio.
URA: Por detrás. Rotación del cuerpo sobre un pié.
URA WAZA: Técnicas de entrada por detrás, técnicas de giro.
URAKEN: Golpe con el dorso del puño.
USHIRO: Por detrás, hacia atrás. Ataque por la espalda.
USHIRO-DORI: Agarre del hombro por detrás.
USHIRO-GERI: Patada hacia atrás.
USHIRO-KATA-DORI: Agarre del hombro por detrás.
USHIRO-KATATE-DORI: Asir una de las manos o muñecas del Nage por detrás.
USHIRO-KATATE-DORI-KUBI-SHIME: Estrangulación con una mano y agarre de la muñeca con la otra por detrás.
USHIRO-KATATE-ERI-DORI: Agarre del cuello del keikogi por detrás con una mano (nuca).
USHIRO-KUBI-SHIME: Agarre a una mano y estrangulación por la espalda.
USHIRO-RYO KATA-DORI: Agarre de los dos hombros por detrás.
USHIRO-RYOTE-DORI: Agarre de las muñecas por detrás.
USHIRO-RYOTEKUBI-DORI: Agarre de las dos muñecas por detrás.
USHIRO-TEKUBI-DORI: Agarre de una muñeca por detrás.
USHIRO-TSUGI-ASHI: Pasos deslizantes hacia atrás.
USHIRO-UKEMI: Caída hacia atrás.
USHIRO-WAZA: Técnicas para defenderse de ataques por la espalda.

W
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WAKI-GATAME: Control del codo con la axila.
WAZA: Técnicas.
WAKIZASHI: Espada corta que hace pareja con la katana en el daisho. Se utilizaba a menudo para los rituales de hara-kiri. Entre 30 y 60 cm.
WATASHI WA YAMA DESU. YOROSHIKU ONEGAISHIMASU. - Soy Yama. Es un placer. (P: WATASHIWA YAMA DES. YOROSHKU ONEGAISHIMÁS)

Y
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YAME: Parada o fin de combate.
YAMERU: Interrumpir.
YARI: Una larga lanza con la punta tal y como todos nos imaginamos una lanza. Se utilizaba sobre todo para combatir a caballo, tirándola cuando se llegaba a corta distancia. Hay bastantes variantes, la normal se llama su-yari o choku-yari, mientras que los variantes son kagi-yari (forma de llave), jumonji-yari (de cruz), makura- yari (??), kuda-yari (de tubo) y otras más
YOKO: Lado - costado.
YOKO-GERI: Patada lateral con el canto del pié.
YOKOMEN: Lado de la cabeza o de la cara.
YOKOMEN-UCHI: Golpe o corte circular diagonal al cuello o cabeza
YOKO-UKEMI: Caída lateral.
YONDAN: Cinturón negro de cuarto grado.
YUBI: Dedo.

Z
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ZA: Sentado.
ZAHO: Ejercicio sentado...
ZANSHIN: Estado de alerta constante, mente aguda, continuación.
ZA-REI: Saludo tradicional de rodillas.
ZAZEN: Meditar sentado.
ZAMBATOU: Una espada que se usaba en el Bakufu y que servía para luchar contra la caballería. Muy pesada, hacían falta dos personas para usarla
ZEN: Escuela budista de meditación. / Iluminación.
ZOORI: Sandalias de paja para ir al tatami.
ZENPO: Hacía delante.
ZENPO KAITEN: Caída, rodar hacía delante.
ZENPO KAITEN UNDO: Ejercicios de caída hacía delante.
ZENPO UKEMI: Técnicas de caída hacia delante.








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shihan:..Pablo Rodriguez...
Maestro de shidoshi
(KUDAN 9dan cinta negra de kwon kido ryu)

sempai:..
Jonge Perez
(cinta maron)